Pilates MAT

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

50% AULA VIRTUAL / 50% PRESENCIAL

90 horas

BARCELONA Setiembre 2020

LLEIDA Enero 2021

Tarragona (L’Espai de Grup Serviesport)

Barcelona (EUROFITNESS)

Lleida (Royal Lleida)

Subvencionado

para trabajadores/as

Requisitos

Trabajadores/as en activo
Trabajadores/as en situación de ERTE.
Autónomos/as
Personas en paro
REQUISITOS TECNOLÓGICOS
Para un adecuado seguimiento de la actividad, es necesario que los asistentes tengan ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet y conexión wifi adecuada.

Certificats

Certificado de participación y/o aprovechamiento del SEPE.

Fechas y horarios

BARCELONA Septiembre 2020

LLEIDA Gener 2021

Competencia general


El objetivo del curso es dotar al alumno con los capacidades necesarias que tiene que tener un instructor, es decir, tendrá que ser capaz de diseñar, programar y dirigir sesiones de Pilates Matt de forma autónoma y escogiendo el nivel más adecuado para cada una de los diferentes clases que realice en su día a día, sean individuales o colectivas. A todo esto anterior tenemos que sumar que tendrán que saber utilizar implements, saber cuál es la tecnología actual y la más utilizada, controlar el tono de voz en cada momento de la sesión, tener muy clara la biomecánica y la anatomía de entre otros ítems importantes del Pilates Matt. Obviamente sin olvidar que todo tiene que ir dirigido a saber analizar que necesita cada cliente y que será el mejor para su estado de salud. Es vital aprender que cada persona es un mundo y como tal cada una necesita una sesión diferente, y el monitor de la actividad tiene que ser capaz de poder dar esta adaptabilidad a cada uno de los participantes.

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado, dedicado a actividades físico-deportivas y recreativas.

Temario

UD1. INTRODUCCIÓ Al MÈTODE PILATES
1.1. DEFINICIÓ I BENEFICIS (PUNT 1.4. ÍNDEX SEPE)
1.2. HISTÒRIA DE JOSEPH PILATES (PUNT 1.5. ÍNDEX SEPE)
1.3. PRINCIPIS DEL MÈTODE PILATES (PUNT 2.1./2.4./2.5./2.8. ÍNDEX SEPE)
1.4. FILOSOFIA DEL MÈTODE PILATES

UD2. ANATOMIA DEL MÈTODE PILATES
2.1. ANATOMIA DEL CORE I LA COLUMNA VERTEBRAL (PUNT 1.1./1.2./4.5./4.6. ÍNDEX SEPE)
2.2. ANATOMIA DE LA CINTURA ESCAPULAR I PÈLVICA (PUNT 4.6. ÍNDEX SEPE)
2.3. ANATOMIA I FISIOLOGIA DE LA RESPIRACIÓ (PUNT 1.3./2.6./2.7. ÍNDEX SEPE)
2.4. ANATOMIA FUNCIONAL DEL MOVIMENT EN PILATES (PUNT 2.2./2.3./2.9./4.6. ÍNDEX SEPE)

UD3. L’ENSENYAMENT DEL MÈTODE PILATES
3.1. CONCEPTES BÀSICS. TERMINOLOGIA.
3.2. PROGRESSIÓ
3.3. ELS FONAMENTS.
3.4. METODOLOGIA D’ENSENYAMENT.

UD4. ESTRUCTURA D’UNA SESSIÓ
4.1. PARTS D’UNA SESSIÓ (PUNT 4.1./4.2./4.3. ÍNDEX SEPE)
4.2. MAT INTRODUCTORI
4.3. MAT COMPLETO
4.4. ADAPTACIONS. POBLACIONS ESPECIALS. (PUNT 4.4./4.7. ÍNDEX SEPE)

UD5. MATERIAL ALTERNATIU PER A PILATES MAT
5.1. FOAM ROLLER
5.2. SOFT BALL & FIT BALL (PUNT 3.1. ÍNDEX SEPE)
5.3. BANDA ELÀSTICA (THERA BAND) (PUNT 3.2. ÍNDEX SEPE)
5.4. POWER CIRCLE

Sectores productivos

Deporte
Ocio y timepo libre
Turismo

Ocupaciones y lugares de trabajo relacionados

Monitor/a de aparatos de gimnasio
Entrenador/a de acondicionamiento físico en las SEP de gimnasios o polideportivos
Preparador/a físico/a Entrenador/a personal
Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico
Animador/a de actividades de acondicionamiento físico
Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico (fitness)
Técnico/a de apoyo a la preparación física de deportistas
Instructor/a de las actividades anteriores para colectivos especiales

Metodología

AULA VIRTUAL COMO FORMACIÓN PRESENCIAL
Clases en directo, lo más parecido a una clase presencial. Las clases estarán programadas en un calendario y unos horarios donde los alumnos deberán conectar al mismo tiempo que los formadores.
La asistencia a los cursos es obligatoria y el registro de asistencia serán las horas de conexión a tiempo real a las sesiones en el aula virtual.
Según SEPE: Se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75% de la duración de la acción formativa"

AULA VIRTUAL Y FORMACIÓN PRESENCIAL
Entendemos que nuestros cursos tienen un componente práctico importante, es por este motivo que los cursos se harán un 50% de las horas en aula virtual y 50% presenciales.
Sobre todo, es IMPORTANTE que antes de apuntarse a un curso revise la sede donde se hace ya que será el lugar de las clases presenciales.

Evaluación

Evaluación continua: 70% de la nota
Evaluación final: 30% de la nota

Cada profesor en función del curso escogerá las evaluaciones: exámenes tipo
test, presentación de vídeos, presentación de trabajos, participación en foros en moodle, …

Como se trata de cursos de especialización y que dan herramientas para que se pueda implementar directamente lo aprendido al puesto de trabajo con personas de verdad, una persona no podrá aprobar el curso si no saca un mínimo de un 7 ya que consideramos que debemos exigir unos mínimos de calidad.

Profesorado

Silvia Mestre

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster Oficial de DirectorDeportivo y maestría en Gimnasia Rítmica por la Universidad de Lleida.

Instructora Peak Pilates System Mat, Reformer y Cadillac, Barcelona.
Con más de 15 años de experiencia en el sector del Fitness; instructora especializada en pilates y Contrología, coach de gimnasia y entrenadora personal.

Docente de danza y expresión corporal en la Universidad de CAFE EUSES TE y Mat Pilates en la universidad de CAFE Lleida.

Campeona del mundo de Fitness Body Move 11 2018, modalidad de culturismo Natural, que combina fuerza y ​​flexibilidad.

Preguntas frecuentes

¿Y SI UN DÍA NO PUEDO ASISTIR?
En el caso de que un día no pueda asistir, no se tendrá acceso al vídeo de la formación, pero sí se dispondrán de los contenidos en formato PDF.

¿Y SI TENGO DUDAS?
Todas las sesiones serán a tiempo real, por lo que el formador siempre dejará un espacio de la formación para resolver dudas.
En caso de que las dudas surjan fuera de la sesión, los alumnos dispondrán de un espacio para compartir las dudas con todos los compañeros o, en caso de que sea una duda personal, tendrá contacto directo con el profesor a través de mensajes en la plataforma.

RECURSOS DE APRENDIZAJE
La organización de los contenidos y materiales de cada asignatura están preparados para que sea un aprendizaje práctico y de aplicación en el mundo laboral.
El material de cada tema se presenta de la siguiente manera:
– Apuntes de lectura obligatoria donde se resume todo lo que ha explicado el formador en el aula virtual
– Actividades: para consolidar contenidos y/o compartir ideas con otros compañeros
– Información extra por los que quieran profundizar (artículos, vídeos, …)

logo_fundae-1024x613