Monitor de técnicas acuáticas

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

Certificado del Servicio Público de Esmpleo Estatal (SEPE)

50% AULA VIRTUAL / 50% PRESENCIAL

50 horas

TARRAGONA 23/07

 

TARRAGONA (L’Espai de Grup Serviesport)

Subvencionado

para trabajadores/as

Requisitos

Trabajadores/as en activo
Trabajadores/as en situación de ERTE.
Autónomos/as
Personas en paro

– Ser o haber sido profesional del mundo acuático (monitores, socorristas…)
– Ser o haber sido deportista federado en Natación, Waterpolo, Artística, Saltos o Socorrismo

REQUISITOS TECNOLÓGICOS
Para un adecuado seguimiento de la actividad, es necesario que los asistentes tengan ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet y conexión wifi adecuada..

Certificados

Certificado de participación y/o aprovechamiento del SEPE.

Fechas y horarios

TARRAGONA

Dates aula virtual: del 23/07 al 20/08
Horari: de lunes a viernes de 9h a 11h

Prácticas en la piscina en horario de 8h a 10h. Fechas pendientes de definir.

Competencia general

El objetivo de este curso es dotar a los alumnos para que sean capaces de programar, dirigir y dinamizar actividades de enseñanza-aprendizaje adaptadas, competiciones y pequeños acontecimientos de natación y actividades acuáticas con una visión saludable. También, poder aplicar pruebas para la determinación del nivel de destreza acuática, el nivel de condición física, el nivel de condición biológica, dependiendo de los intereses del usuario, motivaciones y el grado de autonomía personal de los diferentes tipos de usuarios. Por último, aplicar las técnicas de rescate acuático más contrastadas y utilizadas en el ámbito del salvamento acuático e identificar los primeros auxilios que se deben de prestar en el caso de lesiones o patologías más frecuentes y realizar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.

Ámbito profesional

Esta actividad se desarrolla tanto al sector público como en el privado, dedicado a la prevención, vigilancia y rescate en centros de actividad acuática: piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos… a: Ayuntamientos: departamentos de deportes, turismo o infraestructuras. Empresas de servicios deportivos. Empresas de turismo activo. Empresas turísticas: hoteles, camping, balnearios, etc. Emprendidas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva. Clubes deportivos recreativos y de ocio. Gimnasios. Comunidades de vecinos. Centros educativos e instalaciones afines.

Temario

UD1: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN Y ACTIVIDADES AFINES
TEMA 1: MÉTODOS DE ENSEÑANZA (PUNTOS 2.5. Y 3.2. ÍNDICE SEPE)
1.1. Instrucción directa
1.2. Descubrimiento guiado
1.3. Resolución de problemas
1.4. El juego
1.5. Ejercicios prácticos
TEMA 2: HABILIDADES BÁSICAS MEDIO ACUÁTICO (PUNTO 2.2. ÍNDICE SEPE) 2.1. Immersión/apneas/zambullidas
2.2. Apneas
2.3. Desplazamientos
2.4. Saltos
2.5. Giros
TEMA 3: ENTRENAMIENTO (PUNTO 2.3. ÍNDICE SEPE)
3.1. Entrenamiento técnico
3.2. Entrenamiento Físico
3.3. Entrenamiento físico en seco
TEMA 4: TEORIA DEL ENTRENAMIENTO (PUNTO 2.4. ÍNDICE SEPE)
2.1. Definición
2.2. Teoria del entrenamiento
2.3. Consideraciones generales
2.4. Incidencia y errores
2.5. Principios y objetivos (PUNTO 3.3. ÍNDICE SEPE)
2.6. Planificación de la vida deportiva

UD2: CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS (PUNTO 2.6. ÍNDICE SEPE)
TEMA 1: NATACIÓN UTILITARIA
TEMA 2: NATACIÓN TERAPÉUTICA/HIGIÉNICA
TEMA 3: SALUD (PUNTO 2.7. ÍNDICE SEPE)
TEMA 4: RECREATIVA/LÚDICA
TEMA 5: EDUCATIVO
TEMA 6: COMPETITIVO

UD3: INTERVENCIÓN EN NATACIÓN Y EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS
TEMA 1: METODOLOGIA APLICADA A LA NATACIÓN UTILITARIA (PUNTO 3.1. ÍNDICE SEPE)
1.1. Pruebas de nivel (PUNTO 2.1. ÍNDICE SEPE)
1.2. Tipos de piscinas
1.3. 1a etapa
1.4. 2a etapa
1.5. 3a etapa
TEMA 2: METODOLOGIA APLICADA A LA NATACIÓN COMPETITIVA (PUNTO 3.1. ÍNDICE SEPE)
2.1. Escuela de natación
2.2. Categorias competitivas
2.3. Pruebas
2.4. Competiciones
2.5. Material
2.6. Consideraciones didácticas (PUNTO 3.4. Y 3.5. ÍNDICE SEPE)
2.7. Programas de entrenamiento (PUNTO 3.6. ÍNDICE SEPE)

UD4: ASISTIR COMO PRIMER INTERVINIENTE EN CASO DE ACCIDENTE O SITUACIÓN DE EMERGENCIA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS (PUNTO 1.1. y 1.2. ÍNDICE SEPE)
TEMA 2: COMUNICACIÓN Y ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA

Sectores productivos

Deporte
Ocio y timepo libre
Turismo

Ocupaciones o lugares de trabajo relacionados

Monitor/a de aparatos de gimnasio
Entrenador/a de acondicionamiento físico en las SEP de gimnasios o polideportivos
Preparador/a físico/a Entrenador/a personal
Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico
Animador/a de actividades de acondicionamiento físico
Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico (fitness)
Técnico/a de apoyo a la preparación física de deportistas
Instructor/a de las actividades anteriores para colectivos especiales

Metodología

AULA VIRTUAL COMO FORMACIÓN PRESENCIAL
Clases en directo, lo más parecido a una clase presencial. Las clases estarán programadas en un calendario y unos horarios donde los alumnos deberán conectar al mismo tiempo que los formadores.
La asistencia a los cursos es obligatoria y el registro de asistencia serán las horas de conexión a tiempo real a las sesiones en el aula virtual.
Según SEPE: Se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75% de la duración de la acción formativa.

AULA VIRTUAL Y FORMACIÓN PRESENCIAL
Entendemos que nuestros cursos tienen un componente práctico importante, es por este motivo que los cursos se harán un 50% de las horas en aula virtual y  50% presenciales.
Sobre todo, es IMPORTANTE que antes de apuntarse a un curso revise la sede donde se hace ya que será el lugar de las clases presenciales.

Evaluación

Evaluación continua: 70% de la nota
Evaluación final: 30% de la nota

Cada profesor en función del curso escogerá las evaluaciones: exámenes tipo
test, presentación de vídeos, presentación de trabajos, participación en foros en moodle,…
Como se trata de cursos de especialización y que dan herramientas para que se pueda implementar directamente lo aprendido al puesto de trabajo con personas de verdad, una persona no podrá aprobar el curso si no saca un mínimo de un 7 ya que consideramos que debemos exigir unos mínimos de calidad.

Profesorado

Ignacio Reyes

Entrenador Superior de la Federación Española de Natación. 50 años de experiencia tanto de nadador, como de profesor de natación y entrenador profesional. Ha entrenado a nadadores desde categoría provincial hasta categoría internacional.

Preguntas frecuentes


¿Y SI UN DÍA NO PUEDO ASISTIR?
En el caso de que un día no pueda asistir, no se tendrá acceso al vídeo de la formación, pero sí se dispondrán de los contenidos en formato PDF.

¿Y SI TENGO DUDAS?
Todas las sesiones serán a tiempo real, por lo que el formador siempre dejará un espacio de la formación para resolver dudas.
En caso de que las dudas surjan fuera de la sesión, los alumnos dispondrán de un espacio para compartir las dudas con todos los compañeros o, en caso de que sea una duda personal, tendrá contacto directo con el profesor a través de mensajes en la plataforma.

RECURSOS DE APRENDIZAJE
La organización de los contenidos y materiales de cada asignatura están preparados para que sea un aprendizaje práctico y de aplicación en el mundo laboral.
El material de cada tema se presenta de la siguiente manera:
– Apuntes de lectura obligatoria donde se resume todo lo que ha explicado el formador en el aula virtual
– Actividades: para consolidar contenidos y/o compartir ideas con otros compañeros
– Información extra por los que quieran profundizar (artículos, vídeos, …)

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