Ciclo Indoor Avanzado

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA
Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

50% AULA VIRTUAL/ 50% PRESENCIAL

60 horas

BARCELONA 20/07

TARRAGONA Setiembre 2020

 LLEIDA Enero 2021

Barcelona (EUROFITNESS)

TARRAGONA (Royal Tarraco)

LLEIDA (Royal Lleida)

Subvencionado

para trabajadores/as

Requisitos

Trabajadores/as en activo
Trabajadores/as en situación de ERTE.
Autónomos/as
Personas en paro

REQUISITOS TECNOLÓGICOS
Para un adecuado seguimiento de la actividad, es necesario que los asistentes tengan ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet y conexión wifi adecuada.

Certificados

Certificado de participación y/o aprovechamiento del SEPE.

Fechas y horarios

De lunes a viernesde 15 a 18h

50% aula virtual, 50% presencial

Competencia general

l objetivo de este curso es dotar a los alumnos para que sean capaces de programar, dirigir y dinamizar actividades de enseñanza-aprendizaje adaptadas, competiciones y pequeños acontecimientos de natación y actividades acuáticas con una visión saludable. También, poder aplicar pruebas para la determinación del nivel de destreza acuática, el nivel de condición física, el nivel de condición biológica, dependiendo de los intereses del usuario, motivaciones y el grado de autonomía personal de los diferentes tipos de usuarios. Por último, aplicar las técnicas de rescate acuático más contrastadas y utilizadas en el ámbito del salvamento acuático e identificar los primeros auxilios que se deben de prestar en el caso de lesiones o patologías más frecuentes y realizar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado, dedicado a actividades físico-deportivas y recreativas.

Temario

UD1: Valoración inicial del Usuario (UD1 índice SEPE) Tema 1: Encuesta personal”
o Historial medico
o Cuestionario personal y toma de datos

Tema 2: Pruebas de valoración y test.
o Pruebas de valoración generales
o Pruebas de valoración específicas para CI

Tema 3 Indicaciones y contraindicaciones de la práctica de CI
o Indicaciones y beneficios de la práctica de CI
o Contraindicaciones en la práctica del CI

UD2: Análisis pormenorizado de los aspectos técnicos en el CI (UD2 índice SEPE)

Tema 1: La pedalada
o El pedaleo
o Tipos de pedaleo
o Fases del pedaleo

Tema 2: Análisis biomecánico de la posición del ciclista
o Articulaciones principales del tren inferior
o Articulaciones principales del tren inferior
o Otros grupos musculares del tren superior

Tema 3: Posicionamiento de las calas

Tema 4: Trabajo de compensación muscular

Tema 5: Ejercicios y elementos técnicos avanzados
o Agarres
o Técnicas

UD3: Aspectos fisiológicos a tener en cuenta (UD3 índice SEPE)

Tema 1: Continuum energético
o Fuentes de energía muscular
o Vía anaeróbica aláctica
o Vía anaeróbica láctica
o Vía aeróbica
o Continuum energético y distribución de las cargas de entrenamiento

Tema 2: Concepto de umbrales (aeróbico-anaeróbico)

Tema 3: VO2 y FC
o Frecuencia cardiaca (FC)
o Consumo de oxígeno (VO2)
o Relación FCmáx y VO2máx

Tema 4: Gasto energético

Tema 5: Nutrición e hidratación en el CI
o Los principios inmediatos
o Los micronutrientes
o Ayudas ergogénicas

UD4: Sistemas de cuantificación de la intensidad en el CI actual

Tema 1: Entrenamiento con pulsómetro (UD4 índice SEPE)
o ¿Que pulsómetro comprar?
o Zonas de entrenamiento recomendadas
o Beneficios del entrenamiento con pulsómetro
o La cara oculta de la FC

Tema 2: Entrenamiento por sensaciones (UD5 índice SEPE)
o La escala de Borg
o Aplicación de la escala de Borg
o Fiabilidad de la escala de Borg
o Justificación de su uso

Tema 3: Entrenamiento por potencia (Watios)
o ¿Qué es la potencia?
o ¿Cómo se mide la potencia?
o Ventajas de la potencia respecto a otros sistemas de cuantificación
o Zonas de entrenamiento recomendadas
o Potencia y fuerza relativa
o Conclusiones finales sobre la cuantificación de la intensidad en el CI

UD5: Sistemas de entrenamiento específicos del CI (UD6 índice SEPE)
Tema 1: Componentes del entrenameinto
Tema 2: Leyes o principios del entrenameinto aplicados al CI
Tema 3: La resistencia o Métodos continuos o Métodos interválicos
Tema 4: La fuerza

UD6: El HIIT como método adaptado al CI
Tema 1: Que entendemos por HIIT
o Concepto
o Beneficios
o Contraindicaciones
Tema 2: Estructura del HIIT adaptado al CI

UD7: Planificación del entrenamiento en el CI (UD7 índice SEPE)
Tema 1: La carga
Tema 2: Distribución de las cargas
Tema 3: Periodización tradicional
Tema 4: Periodización específica para el CI

UD8: Poblaciones especiales y CI (UD8 índice SEPE)
Tema 1: Patologías generales
o Hipertensión arterial (HTA) y CI
o Obesidad y CI o Diabetes y CI
Tema 2: Patologías específicas
o Patologías de la extremidad superior
o La espalda en el CI
o Patologías urogenitales y CI
o Patologías de la extremidad inferior y CI
Tema 3: Poblaciones con necesidades especiales
o Personas mayores y CI
o Embarazo y CI

UD9: Edición musical (UD9 índice SEPE)
Tema 1: La música o Herramientas para la construcción musical
o Organizacion musical
o Tipos de mezclas
o Las zonas musicales relacionadas con las zonas de intensidad
o Pasos para la creación de una sesión

UD10: Aspectos metodológicos de la sesión de CI (UD10 índice SEPE)
Tema 1: El instructor o La dirección de un grupo
Tema 2: La función del docente instructor o Aprendizaje de las habilidades motoras o Aprendizaje de los aspectos técnicos
Tema 3: La comunicación
Tema 4: La visualización
Tema 5: La motivación
Tema 6: La atención
Tema 7: La conexión instructor-usuario: una propuesta metodológica
o Niveles de conexión

Sectores productivos

Deporte
Ocio y tiempo libre
Turismo

Ocupaciones o lugares de trabajo relacionados

Monitor/a de aparatos de gimnasio
Entrenador/a de acondicionamiento físico en las SEP de gimnasios o polideportivos
Preparador/a físico/a Entrenador/a personal
Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico
Animador/a de actividades de acondicionamiento físico
Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico (fitness)
Técnico/a de apoyo a la preparación física de deportistas
Instructor/a de las actividades anteriores para colectivos especiales

Metodología

AULA VIRTUAL COMO FORMACIÓN PRESENCIAL
Clases en directo, lo más parecido a una clase presencial. Las clases estarán programadas en un calendario y unos horarios donde los alumnos deberán conectar al mismo tiempo que los formadores.
La asistencia a los cursos es obligatoria y el registro de asistencia serán las horas de conexión a tiempo real a las sesiones en el aula virtual.
Según SEPE: Se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75% de la duración de la acción formativa.

AULA VIRTUAL Y FORMACIÓN PRESENCIAL
Entendemos que nuestros cursos tienen un componente práctico importante, es por este motivo que los cursos se harán un 50% de las horas en aula virtual y 50% seràn clases presenciales.
Sobre todo, es IMPORTANTE que antes de apuntarse a un curso revise la sede donde se hace ya que será el lugar de las clases presenciales.

Evaluación

Evaluación continua: 70% de la nota
Evaluación final: 30% de la nota

Cada profesor en función del curso escogerá las evaluaciones: exámenes tipo
test, presentación de vídeos, presentación de trabajos, participación en foros en moodle, …

Como se trata de cursos de especialización y que dan herramientas para que se pueda implementar directamente lo aprendido al puesto de trabajo con personas de verdad, una persona no podrá aprobar el curso si no saca un mínimo de un 7 ya que consideramos que debemos exigir unos mínimos de calidad.

Professorado

Carlos González

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte (INEFC-Lleida)

Certificado en Entrenamiento Personal y Nutrición (Federación de Fitness y Aeróbic).

Máster Universitario en formación del Profesorado con especialidad en Educación Física (Universitat Ramon Llull).

Técnico especialista en Ciclo Indoor desde 2014.

Entrenador Personal con especialidad en deportes de resistencia (running, triatlón y ciclismo).

Profesor en Actividades Físico Deportivas en Condicionamiento Físico y en Animación Sociodeportiva.

Ciclista de toda la vida, compitiendo en carreras ciclistas amateur, así como en Triatlones Olímpicos y Half-Ironman.

Formador en diversos seminarios de Ciclo Indoor en la província de Tarragona i Castelló.

Coordinador del centro Royal Tarraco y impartiendo clases de Ciclo Indoor con las últimas tendencias en la cuantificación de la intensidad.

Preguntas frecuentes

¿Y SI UN DÍA NO PUEDO ASISTIR?
En el caso de que un día no pueda asistir, no se tendrá acceso al vídeo de la formación, pero sí se dispondrán de los contenidos en formato PDF.

¿Y SI TENGO DUDAS?
Todas las sesiones serán a tiempo real, por lo que el formador siempre dejará un espacio de la formación para resolver dudas.
En caso de que las dudas surjan fuera de la sesión, los alumnos dispondrán de un espacio para compartir las dudas con todos los compañeros o, en caso de que sea una duda personal, tendrá contacto directo con el profesor a través de mensajes en la plataforma.

RECURSOS DE APRENDIZAJE
La organización de los contenidos y materiales de cada asignatura están preparados para que sea un aprendizaje práctico y de aplicación en el mundo laboral.
El material de cada tema se presenta de la siguiente manera:
– Apuntes de lectura obligatoria donde se resume todo lo que ha explicado el formador en el aula virtual
– Actividades: para consolidar contenidos y/o compartir ideas con otros compañeros
– Información extra por los que quieran profundizar (artículos, vídeos, …)

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